El Rincón de construcciones, es un rincón anual del aula, que cambiamos de lugar según las necesidades del momento.En el aula tenemos diferentes juegos de construcción: kappla, piezas de madera, construcciones para encajar, construcciones planas, con volumen etc...
Los juegos de construcción tienen multitud de beneficios para el desarrollo de los niños. A continuación describo algunas de las ventajas de éste juego:
Gracias a los juegos de construcción los niños aprenden a identificar el mundo que les rodea, comienzan a adquirir visión espacial y a reconocer el entorno. Favorece la adquisición de conceptos como el tamaño (grande y pequeño, alto y bajo, corto y largo) y a identificar diferentes formas geométricas.
También adquieren conceptos algo más complejos. La simetría o proporción; la resistencia, en cuanto a la dureza de los materiales, o a la solidez y consistencia de las estructuras que construyen; y el equilibrio, aprenden cómo han de disponer los bloques o piezas para que se sostengan sobre los anteriores, que ejercen como base, sin caerse, o aprenden cómo los cuerpos sometidos a ciertas fuerzas se contrarrestan entre sí.
Desarrollan habilidades motrices manejando las piezas o bloques. Favorecen la coordinación ojo-mano o, lo que es lo mismo, desarrollan sus habilidades motoras finas. También se fortalecen los músculos de las manos y los dedos al tener que sostener las piezas con fuerza para que no se les caigan.
Favorecen el desarrollo intelectual, emocional y cognoscitivo.
Los juegos de construcción ayudan a comprender que para que las cosas funcionen correctamente se deben respetar ciertas reglas físicas. Ayudan a que los niños sean más organizados, a priorizar y a ser más ordenados con sus cosas.
Fomentan la creatividad y la estimulación mental.
Ayudan a desarrollar el concepto de trabajo en equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario